'
Fluye el petróleo, sangra la selva

-Graffiti en Quito - Ecuador

Keep the oil in the soil and the coal in the hole

-Conference of Polluters - COP17 - Durban 2011

'

Oilwatch en el mundo


PROTEGER EL PLANETA, MANTENER A LAS EMPRESAS PETROLERAS FUERA DEL BLOQUE ITT EN EL YASUNÍ

6 de septiembre de 2013

Oilwatch International

Rafael Correa
Presidente
República del Ecuador

PROTEGER EL PLANETA, MANTENER A LAS EMPRESAS PETROLERAS FUERA DEL BLOQUE ITT EN EL YASUNÍ

Estimado Señor Presidente,

Estamos estupefactos por el anuncio que usted hiciera el 15 de agosto de permitir la extracción de petróleo del bloque Yasuni-ITT. Creemos enfáticamente que la decisión inicial de dejar el petróleo en el subsuelo de este prístino territorio fue una decisión correcta y no debe ser revisada o cambiada por ninguna razón.

Por la presente declaramos nuestro apoyo a la iniciativa original de detener el crudo del ITT que se encuentra en el Parque Nacional Yasuní.

Ecuador ha mostrado un liderazgo de muchas maneras, incluyendo el reconocimiento de los derechos de la naturaleza (en la constitución del Ecuador del 2008), la Iniciativa Yasuní-ITT, y en general ampliando un espacio de libertad y democracia hoy en día. Así es como la mayor parte del mundo ve a Ecuador.

El hecho de abrir el Yasuní-ITT para la entrada de compañías petroleras nacionales o extranjeras borra de golpe la imagen positiva que su querido país ha construido. Para empezar, el permitir la explotación petrolera en el Yasuni-ITT, usted estaría negando los derechos de los pueblos indígenas que han elegido vivir en aislamiento voluntario.

En segundo lugar usted estaría cerrando un espacio a la democracia y declinando escuchar la voz de millones de ecuatorianos quienes valientemente han manifestado su inconformidad con esta medida antipopular. Como tercera cuestión, explotar el ITT se contrapone a los derechos constitucionales que tiene la naturaleza.

La extracción de petróleo no es de ninguna manera una actividad benigna y las profundas marcas dejadas por Texaco (Chevron) en la amazonía ecuatoriana son un cruel recuerdo de esto. Se deben dar pasos para que la tierra sane y no infligirle más daño.

Finalmente le hacemos un llamado, señor presidente, a ignorar el hecho de que el mundo no tuvo prisa en contribuir con el dinero que usted pedía a cambio de no extraer el petróleo. Sepa usted, de parte nuestra, de que su propuesta había inspirado a muchos pueblos en todo el mundo que demandan que se detenga la expansión de la frontera petrolera, especialmente en ecosistemas frágiles. Hoy en día, Yasunizar ha adquirido el significado de preservar la integridad de la Madre Tierra ante los estragos que causan las insaciables compañías petroleras y los gobiernos.

El dinero no puede pagar por los logros que la propuesta Yasuni-ITT ha dado al Ecuador en el mundo. Afirmamos que los derechos de los pueblos del Yasuní y los derechos de la naturaleza se merecen respeto y defensa, por lo que el petróleo del Yasuni-ITT debe mantenerse sin explotar.

Instamos a usted y a la Asamblea Nacional para que que lo hagan. Más aún, le rogamos señor presidente que detenga la represión de los jóvenes del Ecuador que están de pie en apoyo de la vida y del Yasuní!

Firman,

Oilwatch International
Noble Wadzah – Ghana (Oilwatch Africa)
Siziwe Khanyile – South Africa (Oilwatch Africa)
Ivonne Yanez – Oilwatch América Latina
Clemente Bautista– Philippines (Oilwatch South East Asia)
Faikham Harnnarong – Thailand (Oilwatch South East Asia)
Tom Goldtooth – USA (Indigenous Environmental Network)
Winnie Overbeek – Uruguay (World Rainforest Movement)
Nnimmo Bassey – Nigeria (Health of Mother Earth Foundation/Oilwatch International)